El Trastorno Obsesivo Compulsivo en el mundo Infantil y Juvenil (PDF)

“NIÑOS COMO YO”

Guía práctica para padres

 

¿QUÉ ES “NIÑOS COMO YO”?

“NIÑOS COMO YO” es una nueva Campaña Nacional de Concienciación Pública para aumentar la concienciación y la comprensión del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en niños y adolescentes.

 ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA?

• Desestigmatizar el TOC infantil

• Ayudar a los padres, profesores y a los profesionales sanitarios a reconocer mejor los síntomas del TOC y asesorar sobre aquellas pautas conductuales que pueden ayudar al niño con TOC

• Proporcionar acceso a las ayudas

 ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE LA CAMPAÑA?

• Kit con libros y vídeo dirigido a los profesores para que puedan comprender la enfermedad y ayudar al niño con TOC en su proceso de aprendizaje escolar

• Guía para padres sobre el TOC infantil

• Libro con cuentos sobre el TOC, dirigido a los niños y adolescentes afectados

 ¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN PÚBLICA?

Una encuesta realizada en EEUU reveló datos cuantitativos sobre el TOC pediátrico:

• Durante sus años de crecimiento, al 80% de los adultos con TOC les fue difícil explicar sus síntomas a los demás. La vergüenza, la falta de conocimientos sobre el trastorno y el temor a no ser comprendidos fueron los motivos más citados para seguir guardando silencio.

• Las personas que respondieron indicaron que no le contaron a nadie sus síntomas obsesivos y compulsivos hasta pasados 20 años como media.

• Cuando se les preguntó qué les hubiera ayudado a cubrir esa falta de tratamiento, las dos respuestas más frecuentes de los participantes en la encuesta fueron un diagnóstico más precoz (27%) y un tratamiento más precoz (24%).

 ¿QUÉ SIGNIFICA “NIÑOS COMO YO”?

Que los niños y adolescentes que padecen TOC, un trastorno en el que se supone que intervienen alteraciones de la serotonina, una sustancia cerebral, no son una excepción. Los niños y adolescentes con TOC pueden vivir una vida más satisfactoria si su TOC es detectado y tratado precozmente.

 ¿QUIÉN HA DESARROLLADO LA CAMPAÑA?

La campaña ha sido desarrollada por ATOC con la colaboración de Solvay Pharma, S.A., un laboratorio farmacéutico líder en Psiquiatría e investigación y tratamiento del T

 

Editores:  ATOC (Asociación de Trastornos Obsesivos Compulsivos)

 

 

Pincha en la imagen para descargar el documento (PDF)

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso legal Este sitio Web no aloja o recibe financiación proveniente de la publicidad. La información proporcionada por nuestro equipo para la elaboración de contenidos Web ha sido planteada para complementar la relación médico paciente. En caso de duda consulte con su médico de referencia. Si requiere cualquier aclaración al respecto puede ponerse en contacto con: info@mentalclinic.es ó josematarredona@yahoo.es

Este Web está dirigido al público en general y en especial a nuestros actuales pacientes y potenciales, que buscan una asistencia médica de primer nivel y con las máximas garantías. Nuestra misión, por tanto, consiste en ofrecer una imagen virtual lo más fidedigna y actualizada posible del día a día de nuestra empresa: sus actividades, organización oferta de productos y servicios, etc. Nuestro propósito es utilizar este canal como herramienta para acercarnos más a nuestro público objetivo y trabajamos para ofrecer más información y servicios de valor añadido.