‘Ruptura de pareja: Guía para afrontarla sin dañar a los hijos’ [PDF]

El Defensor del Menor publica una guía de apoyo a las familias que atraviesan una separación, que incluye consejos sobre cómo explicar a los niños el divorcio.

Superar una ruptura matrimonial es especialmente difícil cuando, además de una historia juntos, se comparten los hijos. Un proceso doloroso y muy complicado, y que puede afectar directamente al comportamiento de los pequeños y sus hábitos de alimentación, sueño o incluso tareas escolares, si no les hacemos entender bien lo que está atravesando la familia al completo, de manera directa y respetuosa.

Para abordar esta circunstancia y prestar apoyo y orientación a las familias en proceso de separación o divorcio, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha publicado un librito informativo titulado ‘Ruptura de pareja: Guía para afrontarla sin dañar a los hijos’, en el que  se esbozan las pautas y consejos más eficaces para que los mayores sepan, no sólo cómo plantear la separación a los menores, sino cómo ‘amortiguarla’ de la forma más sensata posible, evitando malentendidos, enfrentamientos o incluso faltas de respeto que puedan repercutir en la educación y percepción de los hijos.

Teniendo en cuenta que toda ruptura de pareja con hijos acarrea cambios en la rutina habitual, en el estilo de vida y en la frecuencia y tipo de relación que se mantiene entre todas las partes implicadas, el “manual” hace referencia al efecto que estos cambios puede generar en los hijos y da pautas de cómo manejar la situación.

La guía repasa así muchas de las principales emociones que pueden derivarse de un divorcio, tanto en lo que respecta a la pareja como a los niños, y sugiere nuevos roles y formas de apoyo, que sirvan como bastón a la hora de volver a empezar, manteniendo el equilibrio entre la figura parental y la nueva vida fuera del matrimonio.

 

 

 

Pinchar en la imagen para descargar el documento (PDF)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso legal Este sitio Web no aloja o recibe financiación proveniente de la publicidad. La información proporcionada por nuestro equipo para la elaboración de contenidos Web ha sido planteada para complementar la relación médico paciente. En caso de duda consulte con su médico de referencia. Si requiere cualquier aclaración al respecto puede ponerse en contacto con: info@mentalclinic.es ó josematarredona@yahoo.es

Este Web está dirigido al público en general y en especial a nuestros actuales pacientes y potenciales, que buscan una asistencia médica de primer nivel y con las máximas garantías. Nuestra misión, por tanto, consiste en ofrecer una imagen virtual lo más fidedigna y actualizada posible del día a día de nuestra empresa: sus actividades, organización oferta de productos y servicios, etc. Nuestro propósito es utilizar este canal como herramienta para acercarnos más a nuestro público objetivo y trabajamos para ofrecer más información y servicios de valor añadido.