Trastorno Bipolar

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar, conocido también como enfermedad maníaco-depresiva, ocasiona inusuales cambios en el temperamento, energía y habilidad de una persona. No se trata de los habituales altos y bajos que suelen presentarse en la vida cotidiana, sino de síntomas más severos. Pueden repercutir en las relaciones personales, en una baja productividad laboral o en el rendimiento escolar e, incluso, inducir al suicidio.

El trastorno bipolar se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo: fases de ánimo elevado o eufórico (manía) y fases de ánimo bajo (depresión). Los cambios de estado de ánimo pueden ser drásticos y rápidos, pero más a menudo son graduales. Cuando una persona está en la fase depresiva del ciclo, puede padecer uno, varios o todos los síntomas del trastorno depresivo. Cuando está en la fase maníaca, la persona puede estar hiperactiva, hablar excesivamente y tener una gran cantidad de energía. Si la manía no se trata adecuadamente puede empeorar y convertirse en un estado psicótico (el paciente pierde temporalmente la conexión con la realidad).

Los signos y síntomas del episodio maníaco son:

• Aumento de la energía, actividad e inquietud
  • Temperamento eufórico, inusualmente bueno
  • Irritabilidad extrema
  • Velocidad de pensamiento y habla, pasando de una idea a otra rápidamente
  • Incapacidad para concentrarse
  • Poca necesidad de dormir
  • Creencias irreales sobre las propias habilidades y capacidades
  • Poca capacidad de reflexión
  • Gastar dinero en exceso
  • Periodo duradero de comportamiento distinto al usual
  • Incremento de la energía sexual
  • Abuso de drogas, en particular cocaína, alcohol y medicamentos para conciliar el sueño
  • Comportamiento provocativo o agresivo.
  • Negación de la existencia de un problema.

¿Cuál es el curso de un trastorno Bipolar?

Por lo general, los episodios de manía y depresión se van sucediendo durante la vida del individuo. Entre episodios, la mayoría de personas con trastorno bipolar se encuentran libres de síntomas, aunque un tercio presenta síntomas residuales y un pequeño porcentaje experimenta síntomas crónicos que no remiten a pesar del tratamiento.

En ocasiones, los episodios graves de manía o depresión incluyen síntomas de psicosis (o síntomas psicóticos)

Las personas con trastorno bipolar pueden vivir de forma saludable y productiva siempre que su enfermedad sea tratada de modo efectivo. Sin tratamiento, sin embargo, el curso normal de un trastorno bipolar tiende a empeorar y, con el tiempo, experimentar episodios depresivos y maníacos con mayor frecuencia y gravedad que cuando apareció la enfermedad. En la mayoría de los casos, un tratamiento apropiado puede ayudar en gran manera a reducir la frecuencia y gravedad de los episodios, así como ayudar a las personas que sufren un trastorno bipolar a mantener una buena calidad de vida.

Fuentes ACTAD (Asociación Catalana para el Tratamiento de Ansiedad y Depresión).

Aviso legal Este sitio Web no aloja o recibe financiación proveniente de la publicidad. La información proporcionada por nuestro equipo para la elaboración de contenidos Web ha sido planteada para complementar la relación médico paciente. En caso de duda consulte con su médico de referencia. Si requiere cualquier aclaración al respecto puede ponerse en contacto con: info@mentalclinic.es ó josematarredona@yahoo.es

Este Web está dirigido al público en general y en especial a nuestros actuales pacientes y potenciales, que buscan una asistencia médica de primer nivel y con las máximas garantías. Nuestra misión, por tanto, consiste en ofrecer una imagen virtual lo más fidedigna y actualizada posible del día a día de nuestra empresa: sus actividades, organización oferta de productos y servicios, etc. Nuestro propósito es utilizar este canal como herramienta para acercarnos más a nuestro público objetivo y trabajamos para ofrecer más información y servicios de valor añadido.